Escudo Zumaya Zumaiako Orrialdea
La Página de Zumaya

Datos básicos, informaciones, historia, empresas, fotografías, comercios y temas relacionados con la localidad vasca de Zumaia

Datos básicos de Zumaya:

  • Zumaia Nombre en euskera
  • Zumaya Nombre en español
  • 9741 h. Población
  • 11,28 km2 Superficie
  • Urola-Costa Comarca
  • Gipuzkoa - Guipúzcoa Provincia
  • 20750 Código Postal

 

200.000 Imágenes de pueblos y ciudades

FOTO ARCHIVO LASO
ENTRA A CONOCERLO Y DISFRUTA

 

Fotografías de Zumaia realizadas por Laso

Zumaiako Argazkiak

 

Zumaia

 

Zumaia en 1919

Una vista parcial de Zumaia en 1919
Autor: Indalecio Ojanguren

ARTÍCULO SOBRE ZUMAYA PUBLICADO EN 1931 (Revista Mundo Gráfico)

PUEBLOS DEL MAR: ZUMAYA LA BELLA

Zumaya es uno de los pueblos más pintorescos de la cornisa cantábrica. En la desembocadura del Urola, entre Deva y Guetaria, en mitad del sendero de ilusión que va desde San Sebastián a Bilbao, cerca de Zarauz y de Azpeitia, en los días fecundos del dorado estío, es lugar de esparcimiento para los que, tras lograr en Cestona la salud del cuerpo, completan en Loyola la salud del alma.
El pueblo tiene un secreto encanto cordial y acogedor. Villa pesquera muy antigua y muy moderna, deslumbra al viajero con el tesoro de sus bellezas naturales, de las que le hace ofrenda generosamente. Todo lo pone al servicio de los demás: la umbría de sus campos, las flores de sus jardines, el sosiego de sus calles, el abolengo de sus caserones nobiliarios, el tesoro de sus tradiciones, la flor de su hidalguía…Zumaya se ofrece toda entera y feliz. Con el prurito de agradar, tiene el noble afán de parecer bella, de saberse estimada, de que la posean limpia, buena, reidora, alegre. Y de ahí su espíritu cordial, su natural encanto, la maravilla de su perfil urbano que diríase burilado por divinos artífices.

Para el viajero que se dirige de Zumárraga a San Sebastián, Zumaya es la realidad de un sueño quimérico. Al doblar un recodo surge inesperadamente ante las atónitas miradas del que llega, destacando la mancha clara de su caserío entre una punta de tierra que se interna en el mar audazmente; con sus chalets de recreo, con su alameda de árboles corpulentos, con la avenida del puerto, con su malecón atrevido, con las innumerables embarcaciones que se balancean deliciosamente sobre la quietud de la ría. Y el conjunto, la combinación de elementos tan dispares es tan perfecta, tan armoniosa, tan decorativa, que el viajero no tiene más remedio que detenerse allí.

El aspecto de la población le ha ganado la voluntad, le ha robado la calma…Abandonado el volante, callado el motor, tirando sobre el asiento el guardapolvo y la gorra de viaje, emprende acto seguido la conquista espiritual de Zumaya.

 

ZUMAYA

La población, situada como Fuenterrabía, Guetaria, Deva y Zarauz, a la orilla del mar, ha hecho del veraneo un poderoso aliado para remozarse. Al pie del monte de Santa Clara, junto a una vega fértil, en el punto culminal en que el río Urola, como queda dicho, vierte sus aguas en el Cantábrico; estación eléctrica en el ferrocarril eléctrico del Urola (de Zumárraga a Zumaya), y de tránsito en la vía férrea de los Vascongados, con puerto en el que entran setecientos buques anuales para la exportación de cien mil toneladas de cemento, constituye un gallardo florón de la tierra éuskara, del que puede muy bien enorgullecerse España entera.

Hay en Zumaya dos ermitas: la de San Telmo y la de la Natividad de Nuestra Señora de Arritokieta, más generalmente llamada André María, que fue la primitiva parroquia del lugar. San Francisco de Borja visitó en 1551 el hospital que había en este santuario; lo llenó de poesía y devolvió la fe a los sencillos pescadores, enamorados de la santidad que su figura irradiaba. Al partir camino de Loyola y Oñate no se fue solo.

En su compañía marchaba el licenciado Hernani, vicario de Zumaya, que no se resignó ya a perder al que consideraba ya su maestro.

 

“MARI”

En el muelle de Zumaya hay un sencillo monumento con esta frase: “Mari”. José María Zubía –“Mari” como llamaban todos a este marino de Zumaya- fue un modesto patrón de lancha con residencia en San Sebastián, diestro en el manejo de la embarcación. Su vida fue una ininterrumpida serie de actos de abnegación.

Dispuesto siempre a favorecer a sus semejantes, con riesgo de su propia existencia, hízose a la mar el 13 de Julio de 1861, y rescató a tres náufragos que eran juguetes de las olas. El 9 de Enero de 1866 salió de nuevo con su lancha a arrebatar a la muerte nuevas víctimas: una ola gigantesca volcó su frágil embarcación, y pereció a la vista de millares de espectadores, que presenciaban su arrojo con la emoción que es fácil suponer. La ciudad de San Sebastián erigió en el puerto un monumento para honrar, frente al lugar de sus hazañas, la memoria de este audaz marino.

 

 

EL TEMPLO PARROQUIAL Y EL MUSEO ZULOAGA

El imponente aspecto de la playa de San Telmo, con sus cinglas de acantilados que el mar ha cortado a pico hasta formar un gigantesco anfiteatro, es admiración de las gentes del país, de los veraneantes y de cuantos, tras la toma de aguas en el balneario de Cestona, completan su curación con una serie de baños de ola. Pero, por encima de la esplendidez de su paisaje, por encima de sus bellezas naturales, lo que más emoción produce al viajero es la iglesia parroquial y el Museo Zuloaga.

El magnífico templo parroquial, de una sola nave, sin crucero, de estilo gótico, aun cuando no en toda su pureza, fue construido a principios del siglo XV. Imponente aspecto de solidez ofrecen sus muros; más que la fragilidad del templo de Dios, admiramos en él los indestructibles caracteres de un castillo feudal donde debieron defenderse los habitantes de Zumaya de las terribles invasiones de la piratería.

El retablo del altar mayor, calificado de “asombroso” por Vargas Ponce, y de “joya de arte” por Vallado, portentosa manifestación del Renacimiento italiano, es obra del célebre escultor de Azpeitia Juanes de Anchieta. La imagen del titular, San Pedro Apóstol, según el ilustre publicista Martínez Kleiser, “talla valiente, nervuda y viril, que acusa una enérgica personalidad, puede codearse con las grandes creaciones escultóricas.

En el altar de la izquierda se venera una escultura flamenca de la Vírgen María, único ejemplar acaso en su género de las tres provincias vascongadas. El profesor de arte antiguo de la Universidad de Tubinga quedó pasmado ante ella.
En la capilla del lado izquierdo se encierra el incomparable tesoro artístico del célebre tríptico flamenco, que es una admiración de cuantos pueden permitirse el placer de contemplarlo.”Estas tablas flamencas –ha dicho un ilustre crítico de arte- son las mejores de cuantas se conservan en España.
En uno de los testeros del templo hay un crucifijo de Quintín de la Torre, y en la sacristía, la Tabla Votiva que el marino de Zumaya Juan Martínez de Mendaro mandó pintar el año 1475.

En la carretera de Guetaria, orilla de la playa de Santiago, en terrenos ganados al mar, y que su actual propietario ha embellecido sabiamente, Ignacio Zuloaga, el pintor eminentísimo, ha construido una casa de campo del más exquisito estilo vasco, una ermita y un museo con cuadros del Greco, Ribera, Vicente López, Carnicero, y esculturas de Rodin, que es valiosísima colección de arte retrospectivo.

 

José Rico de Estasén, Zumaya (Guipúzcoa), 1931

 


MONUMENTOS Y ATRACCIONES PRINCIPALES

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO (Siglo XIV)
  • ERMITA DE SAN TELMO (Siglo XVI)
  • IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ARRITOKIETA (datada al menos desde 1292)
  • PALACIO OLAZÁBAL (Siglo XVII)
  • PALACIO DE FORONDA (Comienzos del siglo XX)
  • RUTA DEL FLYSCH-Rasa mareal entre Deba y Zumaia

 


 

MUSEOS

  • MUSEO IGNACIO ZULOAGA
  • MUSEO JULIO BEOBIDE

 


 

PERSONALIDADES DESTACADAS

  • JUAN DE ARÉIZAGA (Sigllo XVI)-Explorador y sacerdote
  • BALTASAR DE ECHAVE (1540-1620)-Pintor
  • JOSÉ MARÍA ZUBÍA “MARI” (1809-1866)-Marino y héroe del mar
  • ÁNGELES SORAZU (1873-1921)-Religiosa y escritora mística
  • JULIO BEOBIDE (1891-1969)-Escultor

 

Publicidad


TXIMAK - Peluquería
gerezi
Ostaloza
Agroturismo Jesuskoa
Apain Peluquería
anunciolarrazpi
Lasoweb-Diseo Web
gerezi
TXIMAK - Peluquería
Ostaloza
anunciourlo
Agroturismo - Nekazalturismoa Zelaikoa
anunciourgain
anunciouranga

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA

Ver También


Zumaia

Zumaia

Fotografías de Zumaia realizadas por LASONET
Anúnciese en la Página de Zumaia

Utilidades