eskutuzestoa Zestoako Orrialdea
La Página de Cestona

Datos básicos, informaciones, historia, empresas, fotografías, comercios y temas relacionados con la localidad vasca de Cestona

Datos básicos de Zestoa:

  • Zestoa Nombre en euskera
  • Cestona Nombre en español
  • 3656 h. Población
  • 43,69 km2 Superficie
  • Urola Costa Comarca
  • Gipuzkoa - Guipúzcoa Provincia
  • 20740 Código Postal

 

200.000 Imágenes de pueblos y ciudades

FOTO ARCHIVO LASO
ENTRA A CONOCERLO Y DISFRUTA

 

Fotografías de Zestoa realizadas por Laso

Zestoako Argazkiak

 

Zestoa

 


 

DESCRIPCIÓN BREVE DE CESTONA TOMADA DE LA “GUÍA GENERAL DE GUIPÚZCOA”, EL AÑO 1895.

CESTONA

A Santa Cruz de Cestona, situada a la derecha del río Urola, y que dista de San Sebastián 40 kilómetros, puede irse desde la capital hasta Zarauz en el ferro-carril de vía estrecha y desde aquí en coche pasando por el alto de Meagas e Iraeta, lo mismo que por Guetaria y Zumaya. De Zumárraga dista por la carretera 26 kilómetros y del puerto de Zumaya 4.
De las montañas próximas a Cestona se sacan mármoles de todas clases y cales hidráulicas, encontrándose también otros seres notables del reino mineral, como el carbonato, el oligisto, grafito, silicio y ocre. El monte Erchina es abundante en canteras de jaspe y cristal de roca, existiendo en el gabinete de Historia natural de Madrid una piedra de cristal blanco transparente de una vara de largo, tres cuartas de ancho y más de veinte pulgadas de grueso, sacada en 1785 del citado monte.

Su población, bastante diseminada, forma paisajes caprichosos, dignos de un hábil pincel.

Tiene una plaza cuadrilonga cortada por dos calles. La iglesia parroquial es buena, , contando además en su jurisdicción con varias ermitas.

Entre sus hijos ilustres citaremos a D. Miguel Ochoa de Bedua, uno de los distinguidos capitanes que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de Méjico; D. Francisco de Lili, Obispo electo de Adria (Italia) y D. Juan Beltrán de Iraeta, almirante en el reinado de Felipe III.

ESTABLECIMIENTO DE BAÑOS DE CESTONA

Las aguas de este balneario se descubrieron y comenzaron a usarse en 1760, emergiendo de una roca caliza, en dos manantiales en dirección ascendente y por separado, con diferente temperatura. Son claras, transparentes, desprenden abundantes burbujas de azoé y contienen en suspensión unos cuerpos amorfos de color ocráceo, de peso inferior al de las aguas; siendo la densidad de éstas 1,0064 y 1,0221, con temperatura constante de 27º y 31º respectivamente. El caudal de aguas es abundantísimo y permanente, siendo superiores a las de Carlsbad, Kissingen y Marienbad en Alemania y Saint-Nectaire en Francia.

Las enfermedades que combaten con resultados positivos estas riquísimas aguas, son: el reumatismo, gota, oxaluria, fosfaturia y reumatizaciones de los estados uricémicos, clorosis, neurastemias, histerias, alteraciones de la sangre y nutrición general, las diabetes y obesidad.

 

 

Se usan en bebidas, baños generales, locales, duchas de diferentes clases y baños de vapor. La duración de los tratamientos en enfermedades producidas por causas generales, no deberá ser menor de veinte días, siendo también de gran conveniencia el usarlas cada tres meses, transportadas en botellas y calentadas al baño de maría a 30 grados, en las mismas condiciones que se beben en el Establecimiento.

La instalación de este balneario es completa, y está dotado de los aparatos más modernos para el uso de las aguas minerales, con toda clase de duchas y con personal competentísimo.
Respecto al hospedaje todo cuanto digamos será poco en elogio del Gran Hotel que se inaugura este año, además de la Fonda situada junto al manantial y de la de “La Estrella”, que ya existían antes.

El nuevo Hotel, construido con todos los adelantos modernos y con el mayor lujo, mide una superficie de 46.000 pies cuadrados, y eso solo da idea de su grandiosidad.

Consta de cuatro pisos y cinco plantas, con cabida para 250 personas. En cada pìso hay cuarto de baño y ducha. Se ha construido también un parque de recreo con gimnasia, cobertizos, plataforma para patinar, velódromo, tiro de pistola y carabina.

Además del comedor general, capaz para 300 personas, otros dos para 75 cada uno y otros comedores particulares, está el restaurant en el que se pueden acomodar hasta 150. El gran salón de fiestas y teatro, café, sala de juego, biblioteca y salón de lectura, , poseen un lujo extraordinario, habiendo además salas destinadas al juego de tresillo y billar, farmacia, correo y telégrafo, así como estación telefónica directa con las principales capitales de España.

En este Gran Hotel, cuyos planos y dirección facultativa se deben al distinguido arquitecto D. José Grases, autor del palacio de La Equitativa de Madrid, no han escaseado sus propietarios los Sres. Echaide hermanos, cuanto se ha hecho preciso para ponerlo a la altura de los mejores del extranjero. Solo añadiremos que en nuestra visita a Cestona nos quedamos gratamente sorprendidos al admirar la suntuosidad y comodidades que ofrece el edificio, no siendo escasas tampoco sus condiciones higiénicas ni los encantadores paisajes que desde él se contemplan.

No por esto rige en el balneario que nos ocupa una tarifa subida: por el contrario, todos sus precios son tan moderados, que reasumiendo cuantas condiciones apetecibles tiene, encontramos sus tarifas iguales a las de otros establecimientos más modestos.

Para terminar diremos que el balneario está situado en la margen izquierda del río Urola, con un puente que toca a sus muros y otro que pone en comunicación al balneario con el Gran Hotel; a medio kilómetro de Cestona, desde cuyo punto pueden hacerse agradables excursiones.

La temperatura mínima es de 14º en Junio; la media 20º en Julio; y la máxima 28º en Agosto.

 

Publicidad


JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA
PONGA AQUÍ SU ANUNCIO

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA
PONGA AQUÍ SU ANUNCIO

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA
PONGA AQUÍ SU ANUNCIO

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA
PONGA AQUÍ SU ANUNCIO

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA
PONGA AQUÍ SU ANUNCIO

JARRI HEMEN ZURE IRAGARKIA
PONGA AQUÍ SU ANUNCIO

Ver También


Utilidades